Partido Humanista de Argentina

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Con Memoria, Verdad y Justicia avancemos hacia la consolidación plena de los Derechos Humanos.

E-mail Imprimir PDF

El Partido Humanista participa en todo el país de las distintas actividades que se estarán realizando por la Semana de la Memoria, que concluirá el sábado 24 de marzo con motivo de conmemorar 36 años del golpe cívico-militar. Junto a otras organizaciones, se exigirá la derogación del artículo 213 del Código Civil que criminaliza la protesta social con el agravante de "terrorista"; la aparición con vida El Partido Humanista participa en todo el país de las distintas actividades que se estarán realizando por la Semana de la Memoria, que concluirá el sábado 24 de marzo con motivo de conmemorar 36 años del golpe cívico-militar. Junto a otras organizaciones, se exigirá la derogación del artículo 213 del Código Civil que criminaliza la protesta social con el agravante de "terrorista"; la aparición con vida de Jorge Julio López y el juicio a los grupos económicos cómplices de la Dictadura. El PH concentrará el sábado en la movilización nacional a las 17.30 en Belgrano y 9 de Julio (capital).

Al respecto, la vocera y secretaria General del PH, Bernardita Zalisñak, expresó: "Debemos sentirnos orgullosos porque somos una generación que encarna un pueblo valiente que se fortalece y avanza integrando los horrores de su pasado con Memoria, Verdad y Justicia. Con la tenaz persistencia por desenmascarar ´la historia oficial´, parcializada y mentirosa. Vamos logrando que, finalmente, las pretensiones de impunidad y ocultamiento de la Dictadura genocida, hoy estén en plena crisis letal en los estrados del Poder Judicial”.

“Estamos logrando, como pueblo, limpiar una de las heridas más profundas de nuestra historia reciente, sin falsear la conciencia, para permitir abrir el futuro. Ojalá, después de esta experiencia podamos ir más atrás e ir limpiando heridas más antiguas de nuestra historia llena de crueldad y mentira. Para lograr dinamizar una dirección transformadora y proyectar aún más el futuro, en el que sea posible concretar los ideales de paz y no-violencia", agregó Zalisñak.

Para finalizar sostuvo: "Por lo pronto, además de aclarar nuestro pasado, debemos redoblar los esfuerzos en nuestro presente, logrando el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, avanzando hacia la igualdad de oportunidades para todos con mayor y mejor distribución de la riqueza, mayor y mejor acceso a la salud y a la educación; avanzando hacia una Democracia Real”.
Última actualización el Jueves, 22 de Marzo de 2012 18:15 Leer más...
 

El Aborto legal un Derecho Humano

E-mail Imprimir PDF

La Corte Suprema de Justicia sienta jurisprudencia respecto a que no será necesaria la autorización judicial previa en los casos de abortos no punibles previstos en el Código Penal como lo son respecto a embarazos que ponen en riesgo la vida de la madre o cuando es producto de una violación.  Por otra parte, este fallo, pone punto final a la discusión respecto de la violación en particular, incluyendo todos los casos de mujeres violadas (la discusión siempre fue si la ley sólo se refería a mujeres violadas pero con la particularidad de ser además "idiota o demente").

Frente al tema del aborto,  el Partido Humanista  viene proponiendo un amplio debate en torno a este tema, y considera urgente que se sancione el Proyecto de Legalización de Aborto. Asimismo, exige que se de cumplimiento a la Ley de Educación Sexual en todo e país. Un reclamo de miles de mujeres, organizaciones y partidos, y un clamor  legítimo de una sociedad que  se consterna cada vez que se cercena un derecho humano.

Reafirmamos el derecho  de la mujer a elegir sobre el propio cuerpo, y a decidir y planificar su maternidad y su vida sexual, garantizando y enalteciendo el pleno cumplimiento de sus derechos.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”

Última actualización el Jueves, 15 de Marzo de 2012 22:53 Leer más...
 

Especulación o solidaridad

E-mail Imprimir PDF

Los humanistas afirmamos que este es el momento político para avanzar con medidas que transformen profundamente el modelo financiero argentino. Desplazando el actual sistema especulativo por uno solidario.

Reafirmamos nuestro reclamo por la reforma del sistema financiero y tributario nacional, para que de este modo, el crédito, se canalice hacia la inversión productiva y acceso a la vivienda, en definitiva una política económica que redistribuya la riqueza.

El Partido Humanista hace suyas los definiciones de Guillermo Sullings* en el documento "Comentarios sobre la coyuntura económica argentina-2012” donde afirma: "En lugar de reformar el sistema financiero, se flexibilizarán las funciones del Banco Central reformando su Carta Orgánica. Ese proyecto plantea muchas cuestiones positivas, que podrían también ser útiles para direccionar el crédito, y confiamos en que la Presidenta del Banco Central pondrá lo mejor de sí para que esas herramientas se usen en ese sentido. Pero el problema de fondo son las presiones que tendrá para que el Estado use las reservas del Central para cubrir el déficit que debiera resolver con otras herramientas. Porque ya gran parte de las reservas no son divisas sino títulos de deuda, y si se sigue ese camino, se expondrán a los ataques especulativos, y la hiperinflación estará a la vuelta de la esquina.

De modo que, en los términos del Apoyo Crítico con el que acompañamos la dirección general del modelo, vale la crítica sobre estos puntos, en los que nos parece que no se están solucionando las cuestiones de fondo, y como los procesos históricos no son estáticos, cuando no se avanza, se retrocede. Y hay que señalarlo cuando aún estamos a tiempo."

*Economista Humanista, autor del libro “Mas allá del Capitalismo. Economía Mixta” y miembro de la Federación Mundial de Partidos Humanistas.

Leer más...
 


Pág. 10 de 21
.


Novedad

Los humanistas celebramos un nuevo aniversario del surgimiento del Movimiento Humanista, lanzado el 4 de mayo de 1969 con una exposición pública de su fundador, Silo, conocida como "La Curación del Sufrimiento", en un paraje de la Cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile. Por ello, los humanistas y siloístas del mundo celebramos cada 4 de mayo el "Día del Testimonio", para recordar la vigencia de esa profunda arenga, que da la clave para superar el sufrimiento y la violencia en uno mismo y en la sociedad humana.

Recordamos un fragmento de lo dicho por Silo en aquella oportunidad: "La violencia en el hombre, movida por los deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres ejercitándose con el resto de la gente. (...) Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna. No hay falsas puertas para acabar con la violencia. ¡Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia! ¡No busques falsas puertas!."

Entre los materiales que expresan el pensamiento del Humanismo Universalista se cuentan: Documento del Movimiento Humanista;  Obras completas, Silo, Volúmenes I y II. Plaza y Valdés, 2002;  Apuntes de psicología, Silo. Ulrica ediciones, 2006;  El Humanismo (extracto de la producción audiovisual "Comentarios de Silo" - 2008).

En esta nueva celebración, el Partido Humanista de Argentina invita a las distintas actividades que se estarán realizando en los Parques de Estudio y Reflexión del país y a los festejos que impulsará la militancia humanista en sus lugares de arraigo. Saludamos a todos los amigos/as, compañeros/as y organizaciones del Humanismo Universalista e invitamos a dar, hoy mas que nunca, fuerza y difusión amplia al pensamiento que nos dejara nuestro fundador.

Equipo de Coordinación Nacional

Partido Humanista de Argentina

www.humanistmovement.net / www.silo.net